martes, 22 de febrero de 2011

Lloa: Refugio y armonía



Desde hace 144 años, yace este pueblo; ubicado a los pies del volcán Guagua Pichincha y casi oculto de la ciudad, nos demuestra que la labor del campo es imprescindible para el desarrollo económico del país. Muchos de sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a tareas agrícolas y ganaderas, en las numerosas haciendas que se extienden a lo largo del valle. Las fuentes de ingreso radican principalmente en la producción de lácteos y la comercialización de carne de res.

Resulta conmovedor observar como madres y abuelitas, alrededor de la plaza tuestan el maíz al calor del sol; una vez que esté seco, se lo convierte en harina para preparar, entre otras cosas, la colada que alimenta a sus familias diariamente.

Es aconsejable realizar un recorrido a pie por el pueblo, especialmente los fines de semana, que es cuando todos sus habitantes olvidan por un momento el trabajo y disfrutan del juego y el deporte junto a sus amigos. Al mismo tiempo, se puede disfrutar de un delicioso hornado acompañado de papitas, choclo y habas; frutos de su tierra fértil y generosa.

No se puede dejar de caminar por la plaza central y visitar su iglesia, Sus pobladores nos invitan atentamente a la caminata hacia el Guagua Pichincha, lugar en el cual se levanta un altar a la virgen, justamente desde la última erupción del volcán. En esta tradición, sus habitantes bajan en hombros la imagen de la virgen hasta el pueblo, donde permanece durante ocho días, para luego regresarla al volcán en una nueva peregrinación. La caminata parte desde el valle el día domingo 21 de agosto a las 4 a.m.; se prevé que la llegada al altar, sea aproximadamente al mediodía y la misma noche se efectúa la gran celebración.
En ese día, la comida, la pirotecnia, la fiesta, la música, el baile y su gente se harán presentes para dar gracias a la gran madre por su amparo y protección.
 
 
 
 
 Otras celebraciones a las que Lloa nos invita son por ejemplo:
La festividad de la virgen de Dolores el viernes de Semana Santa, en la que como en muchas partes del país, su gente sale en procesión con ramos, palmos y laureles que son traídos del monte.
Las fiestas de fundación, son celebradas los días 29 y 30 de mayo. Cuentan de igual modo con la participación de toda su gente, y entre las actividades realizadas están la elección de la reina, eventos deportivos, comidas tradicionales, bandas y toros de pueblo.
Es justo mencionar otros atractivos turísticos cercanos a Lloa como:
  • El Santuario del Cinto, ubicada pocos kilómetros antes de llegar al pueblo.
  • Las aguas termales y medicinales ubicadas en Palmira a 30 minutos del Lloa.
  • Los ríos Blanco y Cristal, donde la gente comúnmente se entretiene pescando truchas.
  • La ruta hacia el volcán, la misma que puede ser recorrida de preferencia en un vehículo 4 x 4 hasta el refugio de la Defensa Civil.
  • Para cualquier información requerida acerca del pueblo y sus zonas aledañas, no dude en visitar el Centro Cultural “Alegría Fonseca”, ubicada no muy lejos de la plaza central. El
  • Centro Cultural sirve a la gente del pueblo y en especial a los más jóvenes como un centro de estudio y de consulta; a su vez propicia actividades culturales, eventos y juegos.
La vía Quito – Lloa, fue readecuada hace más de un año, esto ha contribuido a que el viaje sea más rápido y sin dificultades. Pese a esto, el pueblo no cuenta aún con un sistema de transporte frecuente, por lo que en muchos casos, un buen amigo volquetero es quien suele llevar a la gente de un tramo al otro. Lloa se convierte así en una buena alternativa para conocer tu país desde adentro y emprender un viaje cualquier fin de semana con tu familia y amigos.

¿Cómo llegar a Lloa? 

Debes ubicar el barrio la Mena 2, éste queda al sur de Quito antes del barrio Chillogallo. Una vez dentro del barrio se toma la calle Angamarca subiendo por la Revisión de Tránsito del Sur y antes del subir al barrio Reino de Quito, en una bifurcación tomamos hacia la izquierda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario